Home / NOTICIAS DE PORTADA / Consejo Cambio Climático ofrece conferencia en Instituto Policial de Educación

Consejo Cambio Climático ofrece conferencia en Instituto Policial de Educación

SANTO DOMINGO.- La vinculación entre el cambio climático y la seguridad nacional fue el tema de una conferencia dictada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en el Instituto Policial de Educación, a la que asistieron altos oficiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que forman parte de la segunda promoción del diplomado en Gerencia Policial.

La intervención estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, y del encargado del departamento de Mitigación y Proyectos, Federico Grullón, quienes expusieron sobre los efectos del cambio climático y cómo esos impactos afectan el territorio nacional y sus poblaciones. También enunciaron acciones oportunas para hacer frente al fenómeno.

Advirtieron que el cambio climático representa una amenaza para la existencia y soberanía de países insulares como República Dominicana debido a que uno de sus efectos es el incremento en el nivel medio del mar, provocando pérdida en el territorio costero. Resaltaron que en República Dominicana ello afectaría uno de los renglones que sustentan la economía nacional, como es el turismo de playa.

En ese sentido, indicaron que desde el CNCCMDL se coordina el diseño de políticas públicas enfocadas a enfrentar los efectos adversos del cambio climático en los sectores productivos, y en formular propuestas de acciones para enfrentar el cambio climático, entre las que citaron reforestar las cuencas de los ríos, evitar la deforestación, almacenar agua lluvia, utilizar iluminación generada con energía renovable, generar energía con biodigestores, practicar la agricultura sostenible, optimizar el agua para riego y gestionar los bosques de manera sostenible.

Previo a la conferencia, el general de brigada Pablo de Jesús Dipré, rector del Instituto Policial de Educación, ofreció la bienvenida en nombre del director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista.

Al valorar la conferencia, uno de los oficiales dijo que la actividad académica les da “la oportunidad de ver qué estrategias podemos establecer en diferentes escenarios de operaciones, así como también las iniciativas que podríamos llevar a cabo con otros organismos y nuestro personal para aportar a la siembra de árboles, limpieza de playas y ríos, contrarrestar la tala de árboles y la extracción de arena de los ríos y playas. Realmente es de mucha importancia porque nos crea a nosotros una idea de las iniciativas a tomar cuando venga una tormenta, un ciclón, incluso un huracán”.

Otro alto oficial expresó que la charla se impartió en un momento altamente oportuno debido a que el 1 de junio se inicia la temporada ciclónica. Finalmente, los conferencistas recibieron sendos certificados de participación.

El curso – diplomado es coordinado por el general retirado Simón Báez Guerrero, coordinador académico de la Escuela de Altos Estudios del Instituto Policial de Educación. Participan 26 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con rangos de coronel y teniente coronel.

Acerca de Reynoso

También ver

BCRD desmiente que en el país circulen billetes falsos de RD$1,000.00

Rechaza categóricamente que existan billetes falsos de RD$1,000.00 Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: