Home / NOTICIAS DE PORTADA / Menoscal Reynoso: la corrupción viene asumiendo un papel estelar en el lavado de activos

Menoscal Reynoso: la corrupción viene asumiendo un papel estelar en el lavado de activos

En la presentación de País Dominicano Temático el jurista Ricardo Rojas León, miembro de la Junta Monetaria, ofreció la conferencia Delito fiscal y lavado de activos.  

El director de la publicación País Dominicano Temático, periodista Menoscal Reynoso, expresó que aunque el narcotráfico y el crimen organizado han sido los eslabones más fuertes en la cadena del lavado de activos, en República Dominicana la corrupción ha venido asumiendo un papel estelar en ese delito.

Según el comunicador, el blanqueo de capitales es capaz de taladrar despachos oficiales y oficinas de altos ejecutivos sin dejar huellas, por lo que República Dominicana enfrenta a una hidra de múltiples cabezas y tentáculos venenosos, presentándose casi imperceptible.

Al pronunciar el discurso inaugural en la presentación del segundo número de la publicación cuatrimestral País Dominicano Temático, Menoscal Reynoso afirmó que de conformidad con la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, un número considerable de dominicanos –y extranjeros que visitan el territorio dominicano–, estarían expuestos a ser requeridos por incurrir en las infracciones tipificadas como delitos de lavado de activos.

“Nos atrevemos a advertir que muchos empresarios, jueces y dirigentes políticos podrían constituirse en potenciales infractores en esta materia, especialmente cuando estos últimos asumen cargos públicos, quienes no se resisten a las tentaciones, no solo del enriquecimiento con dinero del erario, sino también del tráfico de influencia, el soborno, la extorsión y el cohecho, mediante los cuales lavan grandes sumas de dinero”, destacó Reynoso.

Para enfrentar ese acto criminal lo más importante es aplicar la ley de forma severa y procurar que la justicia no incline la balanza hacia un lado y se actúe sin contemplación.

Expertos analistas del tema

En la más reciente edición de la publicación, dedicada al lavado de activos y el delito fiscal, escriben la directora ejecutiva de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez; Ricardo Rojas León, de la Junta Monetaria; Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias; el jurista Francisco (Pancho) Álvarez; el abogado santiagués José Luis Taveras, el economista Roberto Mella Cohn, los consultores Michel Camacho, Claudia Álvarez, María Cristina Grullón, Bienvenido Roberts y Arnaldo Sánchez Brugal.

Además, las magistradas María Dulce Luciano y María del Carmen De Léon, procuradora general de Corte de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos; la directora legal de la Asociación de Bancos Comerciales, María Pezzotti Harper; así como José Miguel Fernández, Pamela Frías y Whedys Castellanos Mateo.

El fundamento de País Dominicano Temático es aportar al debate sobre temas que trasciendan la actualidad, con técnicos y especialistas calificados en la materia que aborde cada número, al margen de las diatribas políticas y las polémicas insustanciales.

Personalidades que asistieron

Al acto asistieron la vicegobernadora y el gerente general del Banco Central, Clarissa de la Roca de Torres y Ervin Novas Bello, respectivamente; así como ejecutivos de los principales bancos comerciales y asociaciones de ahorros del país.

También, los jueces Víctor Gómez Vergés, Hermógenes Acosta De los Santos y Jottin Cury, del Tribunal Constitucional; Rafaelina Peralta y Santiago Sosa, del Tribunal Superior Electoral; la magistrada Esther Agelán Casasnovas, de la Suprema Corte de Justicia; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el cambio climático, Ernesto Reyna Alcántara; el director de Extranjería de la Dirección General de Migración, general Rafael Antonio Núñez; y Eddy Olivares Ortega, ex miembro de la Junta Central Electoral.

Otras personalidades que estuvieron presentes en la ceremonia fueron el embajador de Suiza ante el país, Urs Schnider; el viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández; el diputado de ultramar Marcos Cross y el director de la emisora La Súper 7, George Rodríguez.

Publicamos el discurso completo del periodista Menoscal Reynoso:

Señoras y señores.

Buenas noches.

¿Qué tanto abarca en materia delictiva el lavado de activos en República Dominicana? Es una interrogante difícil de contestar en pocas palabras.

Precisamente, la selección de este espinoso tema procura arrojar luz para posibles respuestas, siempre al amparo de nuestra incipiente legislación, de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de otros organismos fiscalizadores.

Como podrán observar en el número de País Dominicano Temático que entregamos esta noche, un grupo de especialistas veteranos y jóvenes académicos y técnicos analiza los puntos más relevantes de la Ley No.155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, desde el ámbito jurídico–financiero, así como a partir de una visión empresarial.

Tan solo un vistazo al artículo 2 de dicha ley, específicamente a la definición de “Infracción Precedente o Determinante”, nos conduciría a simplificar una posible respuesta.

De conformidad con la referida explicación, un importante número de dominicanos –y también de extranjeros que pisan nuestro territorio–, estarían expuestos a ser requeridos por incurrir en esas infracciones tipificadas de inicio como delitos de lavado de activos.

Llama poderosamente la atención  el  hecho   de   que  la   ley  72-02 sobre lavado, con apenas 15 años de vigencia fue sustituida por la ley 155-17 que pasó a ser la Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, sin que la primera agotara su vigor correctivo y sin que mediara una evaluación de impacto, que indicara la irrevocable necesidad local de su reemplazo.

Por igual llama la atención, la celeridad con que se ha implementado la nueva ley y la velocidad con la que se ha configurado el aparato técnico y la logística operativa que le sirve de sustento a su implementación.

Estas interrogantes quedan respondidas en uno de los considerandos de la ley 155-17, que establece lo siguiente, cito: “la  República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales que han sido promovidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional”, termina la cita.

Por tanto, esta ley no es de manufactura local, sino que responde fundamentalmente a los apremios del concierto de naciones, de dotar de un marco de seguridad el flujograma financiero internacional.

A la ley 72-02 solo le sobreviven, y con carácter transitorio, los artículos 14, 15, 16, 17 y 33, relativos a la administración y disposición de los bienes decomisados e incautados.

No pocos hemos escuchado la expresión de que “no hay leyes malas, sino ciudadanos que se resisten a cumplirlas”, y es precisamente por ello que al día de hoy en nuestro país existe una cantidad exigua de sentencias dictadas por el delito de lavado de dinero.

Muy atinadas las reflexiones de la empresaria Circe Almánzar en su artículo publicado en esta edición, cuando afirma que los blanqueadores de activos procedentes de actividades ilícitas, en tanto empresa criminal, “operan como una especie de veneno para la economía y especialmente para las empresas formales, constituyendo una amenaza permanente para las mismas, para las arcas del Estado y para la estabilidad social y política.

Para País Dominicano Temático lo más relevante es la aplicación de la ley, sin interpretaciones a favor de unos ni en detrimento de otros, además de procurar que de una vez y por toda la justicia dominicana no incline la balanza hacia un lado y, en consecuencia, actúe sin ningún tipo de contemplación.

Sin temor a equivocarnos, nos enfrentamos a una hidra de múltiples cabezas y tentáculos venenosos, con una invisibilidad espantosa, capaz de taladrar despachos oficiales y oficinas de altos ejecutivos sin dejar vestigio.

Pero como subraya el jurista Francisco –Pancho– Álvarez en su análisis de este número: “se trata de una ley dura, compleja, debido a los múltiples detalles y requerimientos a los sujetos obligados que deben cumplirse, pero llegó no solo para quedarse y actualizarse de tiempo en tiempo, sino también para ser cumplida, aunque nos tome cierto tiempo llegar a niveles de cumplimientos deseables”.

Permítanme, muy sucintamente, hacer algunas acotaciones sobre País Dominicano Temático.  

El fundamento de nuestra publicación es aportar al debate sobre temas que trasciendan la actualidad, con técnicos y especialistas calificados en la materia que abordemos; al margen de las diatribas políticas y las polémicas insustanciales.

Por ello insertamos en cada número las Reglas Técnicas de Publicación, a fin de que los colaboradores, a quienes llamamos “analistas”, sepan el tipo de contenido que deben enviar

El número anterior se dedicó a temas constitucionales, mientras que en este, profesionales del Derecho y las finanzas aportan al debate sobre un asunto de gran envergadura en la mayoría de nuestros países, como es el lavado de activos. El próximo, que se presentará en julio, continuará la línea con un problema que afecta a toda la Tierra: el Cambio Climático, y para ello venimos coordinando con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la persona de su director ejecutivo, Ing. Ernesto Reyna Alcántara, quien nos honra esta noche con su presencia.

El último número de este año se lanzará en noviembre, y abordará una de las principales preocupaciones de los dominicanos y de muchos otros países: La Migración, el cual será coordinado por un especialista que designó el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En marzo de 2019, a un año de las elecciones nacionales, abriremos con el Tema Electoral y Cultura Política; para continuar, en julio de ese año, con otro tópico espinoso y preocupante: Los Delitos Financieros y Electrónicos.

Como ven, la programación de los temas de País Dominicano Temático, pautada para estos dos años, abarca la verdadera actualidad de los principales problemas no solo nacionales, sino de gran parte de nuestra zona y de otros lugares del mundo.

Queremos aprovechar para anunciar el acuerdo arribado con la emisora La Súper 7, cuyo director general, don George Rodríguez, se encuentra con nosotros. El convenio consiste en realizar un panel con varios de los analistas en cada programa estelar, luego de lanzada la edición, para debatir el tema del momento, a cambio de la promoción permanente de los contenidos de nuestra publicación.

Es propicio el escenario para anunciar la incorporación a nuestro staff de tres destacados profesionales: el catedrático universitario Bartolomé Deschamps, quien en lo adelante también estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del digital El País Dominicano.com; del periodista Luis Fernández, responsable de control de calidad de textos de País Dominicano Temático, a partir del próximo número, y de Wilson Morfe, como encargado de ilustraciones.

Quiero agradecer el apoyo ofrecido por tres apreciados amigos: a Luis Martín Gómez y Orión Mejía, directores de Comunicaciones de este Banco Central y el Banco de Reservas, respectivamente; y muy en especial a nuestro conferencista, el entrañable Ricardo Rojas León, quien se convirtió en arquitecto de esta edición, coordinando los temas.

Reconocer a los profesionales que firman los análisis difundidos en este número, y valorar en alto nivel a nuestro equipo técnico por su dedicación y entrega para que la edición resulte de gran calidad, así como a los integrantes del Consejo Directivo y al Equipo Editorial.

Finalizo, damas y caballeros, con una reflexión sutilmente deslizada por el fenecido escritor portugués José Saramago, en un diálogo de su novela  El hombre duplicado, cuando decía: “El mejor camino para una exculpación es llegar a la conclusión de que porque todos tenemos culpas, nadie es culpable”.

Acerca de Reynoso

También ver

Eduardo Calvo ofrece pautas para enfrentar el cambio climático  

Calvo Buendía ofreció una conferencia en el marco de la puesta en circulación del tercer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: