Home / NOTICIAS DE PORTADA / Protestan excluir energías renovables de licitaciones para nuevos contratos eléctricos

Protestan excluir energías renovables de licitaciones para nuevos contratos eléctricos

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), protestó por el anuncio formulado por Radhamés Del Carmen, administrador general de EDESUR Dominicana, de que próximamente se realizarán licitaciones para contratos de energía eléctrica de cuatro años exclusivamente a gas natural, y por tanto con exclusión de las energías renovables.

En entrevista recientemente efectuada por Acento TV, el ingeniero Del Carmen hizo el anuncio (en el 16:58 minuto de la entrevista) al hablar sobre los próximos planes del Gobierno en el sector eléctrico.

El colectivo dijo que esta exclusión de las energías renovables de las licitaciones para conceder los contratos eléctricos, es una de las principales razones para no suscribir el Pacto Eléctrico.

“Un Pacto Eléctrico que no tiene la fuerza para obligar a la CDEEE y a la Superintendencia de Electricidad a que garantice la participación de las energías renovables y mucho menos de priorizarlas en las licitaciones para la compra de electricidad, es el mejor desmentido de que este acuerdo responda a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No.1-12”, afirmó.

Recordó que las últimas licitaciones realizadas para reemplazar los contratos del Acuerdo de Madrid, se excluyó igualmente a las energías renovables.

Manifestó que esta reiterada exclusión de las energías renovables de las licitaciones eléctricas, viola la disposición de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, de descarbonizar la economía nacional y sustituir los combustibles fósiles importados por fuentes renovables de energía.

“Mientras en Chile, Uruguay, España y en otras naciones las licitaciones han sido el instrumento para adquirir electricidad de fuentes renovables mucho más baratas que las fósiles, en el país de forma maliciosa y monopólica, se excluyen las energías renovables de la competencia”, aclaró.

El Comité resaltó que ahora la CDEEE y el Gobierno han descubierto que el país tiene acceso a gas natural, mientras construye dos plantas a carbón en Punta Catalina bajo el pretexto de que no existía en el mercado disponibilidad de este combustible.

“Independientemente de que hubiese o no disponibilidad de gas natural en el pasado, el Gobierno que reconoce que ahora existe esa disponibilidad, está obligado a convertir a gas natural a Punta Catalina”, expuso.

Planteó que si el gobierno ha decidido comprar electricidad generada a gas natural, y de forma exclusiva, es porque considera que estos proveedores tienen asegurado el suministro de este combustible y porque es un producto de mejor calidad que el carbón.

Señaló que este anuncio de licitación exclusivamente para gas natural, es a la vez una discriminación ilegal y abusiva contra las energías renovables, y un desmentido de la supuesta inexistencia de gas en el mercado, lo que despoja de toda justificación que Punta Catalina permanezca a carbón.

“Acusamos al Gobierno y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de práctica monopólica contra la libre competencia al celebrar licitaciones que excluyen a las energías renovables”, enfatizó.

Adujo que estas licitaciones, tanto las anteriores para contratos de corta duración como las que ahora se anuncian para contratos de cuatro años, son para favorecer a los intereses de los grandes dueños de generadores de combustibles fósiles, en detrimento de que el país adquiera electricidad barata y limpia.

El Pacto Eléctrico que el Gobierno pretende que se firme, perpetuará el predominio de los fósiles en la matriz eléctrica nacional y la dependencia del país de la importación de estos combustibles.

Reiteró que el Pacto Eléctrico únicamente favorecerá a la mafia público-privada constituida por funcionarios gubernamentales y los grandes generadores fósiles.

 

Acerca de Reynoso

También ver

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: