Home / EDUCACIÓN Y CULTURA / Organización dominicana honra memoria de Eugenio María de Hostos

Organización dominicana honra memoria de Eugenio María de Hostos

Por: Juan Cepeda

El Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH), organización sin fines de lucro, nace con el objetivo fundamental de estudiar y divulgar la vida y el pensamiento del Gran Maestro de América Eugenio María de Hostos, considerado el padre de la educación dominicana. Su fundador y Presidente es el investigador hostosiano Miguel Collado.

Dos han sido, hasta ahora, las investigaciones hostosianas realizadas por Collado bajo el auspicio de dicho centro: Visión de Hostos sobre Duarte, publicada en el año 2013 por el Archivo General de la Nación de República Dominicana; y Tributo a Hostos: textos en su memoria, publicada por el CEDEH conjuntamente con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. La segunda edición de esta última obra fue editada exclusivamente por el CEDEH en el año 2015.

Collado informó a este medio que el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos tiene contemplado publicar varias obras producto de investigaciones realizadas por él mismo y por otros estudiosos del pensamiento hostosiano. Ofreció algunos nombres de intelectuales mencionados por el destacado bibliógrafo dominicano de los cuales el CEDEH editará trabajos en torno a Hostos: los puertorriqueños Marcos Reyes Dávila, Roberto Rodríguez Laboy  y Vivian Auffant; la cubana Yolanda Ricardo, la chilena Sonia Ruiz y los dominicanos Pedro Henríquez Ureña, Federico Henríquez y Carvajal, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, Jorge Tena Reyes, Odalís G. Pérez, José Alcántara Almánzar, Nolberto Soto, Silvio Torres-Saillant, José Guerrero y Ofelia Berrido.

En otro orden de ideas, Collado también dijo que «el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos hará acuerdos de colaboración interinstitucional con organizaciones interesadas en la difusión del pensamiento hostosiano como la Fundación Eugenio María de Hostos, que preside don Gustavo Adolfo de Hostos;  con la Liga Hostosiana-Capítulo de Santiago y con la recién creada Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos de América (ASEDEU).» Luego agregó: «Albergamos la esperanza de poder contar, también, con el apoyo ―así sea moral― de la Alcaldía de Mayagüez, ciudad donde nació Eugenio María de Hostos en 1839.»

Collado señaló, además, que «actualmente, bajo el patrocinio del CEDEH,  la cantautora dominicana Virna García trabaja en la musicalización de varios poemas de la autoría de Eugenio María de Hostos para fines de grabación y difusión de la obra lírica desconocida del Ciudadano de América.»

Al final de sus declaraciones a este medio, Miguel Collado se expresó así sobre Eugenio María de Hostos: «Poseía una inteligencia superior y un pensamiento luminoso. Era político, pedagogo, sociólogo, filósofo, experto en Derecho Constitucional, historiador, ensayista, novelista, cuentista, dramaturgo, poeta, crítico literario y periodista. Pocas fueron las ramas del saber humano en las que no incursionó. Era un verdadero autodidacta. Con justicia es considerado uno de los más brillantes pensadores de la América hispánica de todos los tiempos.»

Acerca de Reynoso

También ver

El IIBI llega a su doceava auditoría en la ISO-9001

Con el propósito de afianzar su compromiso con la mejora continua del sistema de calidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: