Home / INTERNACIONALES / Casa de América de Madrid celebra exitoso foro sobre la emigración haitiana a RD

Casa de América de Madrid celebra exitoso foro sobre la emigración haitiana a RD

Por Oscar Jimenez

Madrid.- La Casa de América de la capital española fue el escenario para la discusión sobre la emigración haitiana hacia la República Dominicana en donde asistieron decenas de dominicanos, españoles y otras nacionalidades radicadas en esta ciudad europea.

En el panel participaron Manuel Hernández Ruigomez, embajador de España en Angola, antiguo embajador en Haití y excónsul en Santo Domingo; Rafael Menoscal Reynoso, director de la revista País Dominicano Temático y el diputado dominicano para Europa, Marcos Cross.

La temática del evento tuvo un contenido basado en la interrogante: ¿Es la pobreza el elemento principal que conduce a un individuo a emigrar a otro país?, además de las raíces históricas de la emigración haitiana, a través de la frontera dominicana y del proceso de regularización migratoria para extranjeros de la República Dominicana.

La directora de programación de Casa de América, Nieves Blanco, presentó a los invitados, luego de ofrecer las palabras de bienvenida de parte de la institución cultural.

En su exposición, Menoscal Reynoso lamentó la ausencia de la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, quien esperó sin resultado positivo la autorización de la Presidencia de la República para salir del país a participar en el evento.

Reveló que la solicitud de la funcionaria para acudir a la invitación de Casa de América duró varias semanas en el escritorio del ministro José Ramón Peralta, sin lograr la firma del funcionario de Palacio.

Asimismo, el experimentado periodista dominicano explicó el contenido de la publicación y esbozó de manera introductoria el tema, demandando de las autoridades dominicanas poner más controles en la frontera, incrementando los niveles de seguridad, así como hacer respetar las leyes y reglamentos migratorios.

El director de la revista, que en su mas reciente número aborda el tema de migración, afirmó que de la única manera que podría reducirse el contrabando de mercancías, de drogas, armas de fuego y el éxodo de haitianos a República Dominicana es poniendo mayores controles de seguridad militar, designando autoridades consulares con solvencia moral y tener responsabilidad política en el tema fronterizo.

Por su parte, Marcos Cross hizo un esbozo histórico sobre el marco legal y político de las relaciones dominico haitiana.

“La realidad de Haití para la República Dominicana es muy tétrica, porque cuando las personas tienen hambre no hay quien las pare”, dijo Marcos Cross.

El legislador expresó lo siguiente: “No podemos abandonar Haití por su pobreza extrema, pero tampoco podemos asumirlo”.

Dijo que somos un país solidario, que tenemos más de 50 mil niños haitianos inscritos en nuestras escuelas sin documentación, porque Haití no ha respondido al Plan de Regularización de Extranjeros aportando aunque sea un papelito de identidad de sus nacionales haitianos.

Hizo un llamado a todos los países del mundo para que se haga una acción a través de los países de las Naciones Unidas, en búsqueda del rescate de Haití en materia de salud, educación, medio ambiente, porque de lo contrario no habrá solución de los problemas haitianos ni de la emigración hacia la República Dominicana.

De su parte, el embajador Hernández Ruigómez dijo que la inadecuada situación política haitiana lo ha hecho un país ingobernable.

“No se puede ignorar a Haití, ni tampoco hacer un muro, pero la República Dominicana no tiene capacidad para asumir esa realidad. Es un problema permanente el cual no se ha enfrentado con la seriedad debida”, señaló el diplomático español.

Dijo que “Hay que buscar soluciones. Hasta ahora no se habla de soluciones porque no creo que se arregle con sentencias. Hay que ser más imaginativos. Hay que crear un cinturón de prosperidad, no un Tratado de Libre Comercio que acabaría con la poca productividad de Haití. Hay que crear la inversión productiva, que es la única que puede liberar como destino”, dijo Hernández.

Propuso elaborar un plan que cuente con la participación de los organismos internacionales, como Naciones Unidas, Unión Europea y toda la comunidad política mundial.

Al evento asistió el embajador de Venezuela en Madrid, una delegación de la embajada dominicana, encabezada por la ministra consejera Patricia Faxa, empresarios e intelectuales dominicanos radicados en esta ciudad.

Acerca de Renny Delgado

También ver

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: