Home / CONTRA PORTADA / Caravana de migrantes hondureños avanza en México hacia EEUU

Caravana de migrantes hondureños avanza en México hacia EEUU

La caravana de migrantes hondureños, reanudó este domingo su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) tras lograr traspasar el cerco policial en México, cumpliendo los requisitos migratorios de dicho país.

Esto, luego de que un gran número de ellos fueran duramente reprimidos por parte de la policía antidisturbios mexicana, mientras se desarrollaban los procedimientos de ingreso.

Pese a que la mayoría cumplió con la documentación, alrededor de 900 personas cruzaron el río fronterizo de Suchiate para evadir los controles, reseñó Telesur.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala, reseña EFE.

La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera y a lo largo del camino, algunos pobladores se acercan a ofrecerles agua, alimentos y otros enseres de higiene personal, como son los pañales desechables para los bebés.

Más de 600 policías se han instalado a cinco kilómetros de Tapachula. Se desconoce si para mantener un control de la situación o evitar el avance de la caravana, como sucedió los días recién pasados.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500.

De ellos, 640 hicieron oficial una petición de refugiado y por ellos fueron llevados a un albergue para completar los trámites.

Acerca de Reynoso

También ver

EEUU instala cerco de púas contra migrantes

  Estados Unidos se prepara para la llegada de miles de migrantes centroamericanos que, desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: