Home / HAITI / Jean Henry Ceant confirmado como Primer Ministro en Haití

Jean Henry Ceant confirmado como Primer Ministro en Haití

Puerto Príncipe, 17 sep.- El nuevo primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, asumió hoy oficialmente el cargo, después de que su política de Gobierno lograra el fin de semana el respaldo del Congreso Nacional (bicameral), dos meses después de la dimisión de su antecesor en medio de protestas sociales.

La toma de posición del primer ministro fue encabezada por el presidente del país, Jovenel Moise, en la sede de Palacio Nacional y ante el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño.

Ceant asumió el cargo un día después de conseguir el respaldo de la Cámara de Diputados para su plan de Gobierno en una sesión que se prolongó por más de 10 horas, lo que lo confirmó en el cargo, y que siguió a otra maratónica realizada entre viernes y sábado por el Senado.

En su presentación ante el Senado y la Cámara de Diputados, Ceant señaló que su principal misión como primer ministro será trabajar para que los jóvenes recuperen la confianza en el país y en generar las condiciones que favorezcan la inversión y el empleo.

Asimismo, manifestó que luchará contra la corrupción y la inseguridad, poniendo como prioridad especial que el proceso de Petrocaribe continúe y arrojar luz sobre lo que ha sucedido con los fondos, procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

El primer ministro fue nombrado en el cargo el 5 de agosto, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas tras el anuncio, luego revocado, de un alza del precio del combustible.

Moise deseó hoy “muchos éxitos” a Ceant y sus ministros “en esta difícil misión, en este contexto histórico y particular”.

“Tenemos mucho que enfrentar y vamos a empezar ahora mismo, los invito a escuchar a la gente”, apuntó.

Tras recibir la carta que lo acredita oficialmente como primer ministro, Ceant agradeció a Moise por elegirlo para ocupar el cargo y al Congreso Nacional por ratificar su política general.

Afirmó que desde el Gobierno “vamos a trabajar para ayudar a crear empleos y establecer confianza. Tenemos grandes desafíos pero vamos a estar a la altura para buscar soluciones a los problemas complejos”, señaló.

“La promoción del buen Gobierno y la lucha contra la corrupción y el contrabando serán prioridades para mi y mi Gobierno”, dijo, al tiempo que subrayó el compromiso “de actuar con decisión para que las instituciones afectadas escuchen el clamor de los ciudadanos que piden justicia en el expediente de Petrocaribe”.

El nuevo primer ministro es una figura política conocida en el país tras haberse presentado como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011 y en 2016, aunque carece de experiencia en la administración pública.

En esos últimos comicios fue uno de los contrincantes del actual presidente haitiano y también formó parte del grupo de candidatos que rechazó el resultado de las elecciones de octubre de 2015, que fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades.

Además, Ceant tiene una relación cercana con el expresidente Michell Martelly, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenece el actual mandatario, que asumió la Presidencia de Haití en febrero de 2017, tras ganar los comicios de noviembre de 2016. 

Acerca de Octavio Rivera

También ver

CNSS garantiza derechos de afiliados en pensión por discapacidad

Tomando en cuenta que la cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia inicia para cada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: