Home / NOTICIAS DE PORTADA / Empresarios y alcaldes opinan en Senado sobre proyecto de Ley  General de Gestión Integral

Empresarios y alcaldes opinan en Senado sobre proyecto de Ley  General de Gestión Integral

Los empresarios durante el encuentro con la comisión de senadores.

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, escuchó opiniones del sector empresarial; alcaldes y otros representantes municipales, en torno al  Proyecto de Ley  General de Gestión Integral  y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana, que tiene como objeto  prevenir la generación de residuos.

Los primeros en exponer sus observaciones a la ley fueron  los empresarios, representados por   el  Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industria de la República Dominicana, Organización Nacional de Empresas Comerciales, y la Red Nacional  de  Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental.

El sector empresarial entregó sus observaciones por escrito a la comisión, en la que plantean  apoyar   la reducción de residuos, pero no a través de la prohibición, sino del negocio de la economía circular.

“El problema de los plásticos no se resuelve con impuestos o prohibición, el problema es de recogida y educación ciudadana’’, consideró Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En tanto, la Federación Dominicana de Municipios, Dominicana Limpia, y representantes de las comisiones de  Medio Ambiente de los Partidos de Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana,  pidieron que la iniciativa  sea aprobada lo antes posible por considerar que el país se encuentra frente a una emergencia ambiental, que está afectando la salud de los dominicanos, al sector agrícola y al turismo.

‘’Este no es un tema solo del sector turístico, sectores como el arrocero y el bananero están  viviendo  un grave problema con los plásticos, esta ley responde a la realidad que tenemos en la República Dominicana’’, dijo el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Félix María Nova Paulino, expresó que la comisión continuará escuchando a los sectores a fin de lograr la mejor ley posible.

“Este jueves haremos un taller con los sectores municipal y empresarial  en conjunto   a fin de  lograr el consenso,  este espacio está abierto’’, dijo el legislador.

El proyecto de ley  de General de Gestión Integral  y Coprocesamiento de Residuos de la República, tiene como objeto;  prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar la reducción, reutilización, y manejo integral, así como regular los lugares contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho a toda persona a un hábitat en un ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación  de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

Acerca de Reynoso

También ver

Eduardo Calvo ofrece pautas para enfrentar el cambio climático  

Calvo Buendía ofreció una conferencia en el marco de la puesta en circulación del tercer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: