Home / INTERNACIONALES / En Colombia cada tres días matan a un activista social

En Colombia cada tres días matan a un activista social

Cada tres días se produce en Colombia el asesinato de un líder comunitario, y ya se cuentan 178, desde la firma de los acuerdos de paz con las Farc, el 24 de noviembre de 2016, según cálculos de la policía. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo amplió el foco y recoge 311 homicidios de activistas entre el 1 de enero de 2016 y el pasado 30 de junio, reportó El País.

Miles de colombianos se reunieron el viernes en las plazas de diversas partes del país, y en el exterior, para exigir el fin a la ola de asesinatos de activistas, situación que podría socavar el frágil proceso de paz.

Las manifestaciones fueron organizadas a toda prisa en las redes sociales, tras una semana especialmente sangrienta en la que fueron asesinados al menos cuatro líderes sociales, incluida una coordinadora de campaña de Gustavo Petro, el rival izquierdista del mandatario electo, Iván Duque.

A propósito, Petro solicitó a Duque, quien rechazó los actos de violencia contra los líderes sociales y líderes políticos, que escalara los casos hasta ahora registrados ante la Corte Penal Internacional (CPI), “para que actúe en Colombia contra los autores directos e intelectuales de los asesinatos”, señaló El Espectador.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las fuerzas de seguridad actuar “con toda contundencia” para dar con los responsables y convocó para el próximo martes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

La Velatón por la Vida, como se llamó la manifestación por los activistas, rechazó la escalada de violencia bajo el grito “¡No más líderes asesinados!”, al tiempo que envió el mensaje de “¡No están solos!”, para quienes se resisten a callar sus voces y aún luchan por los derechos de sus comunidades.

Acerca de Reynoso

También ver

Embajadora de los Estados Unidos promete mejores relaciones con RD

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, dice que respeta el derecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: