Home / INTERNACIONALES / EEUU amenaza a Irán con presiones inéditas

EEUU amenaza a Irán con presiones inéditas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, emitió este lunes una lista de fuertes demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con “las sanciones más fuertes de la historia”, y presión financiera sin precedentes” si ese país no cambia de política.

Por su parte, Irán refutó la nueva estrategia estadounidense. El presidente iraní, Hassan Rohaní, señaló que Washington comete hoy los mismos errores que en su momento cometió George W. Bush sobre este tema.

Rohaní ha destacado el fracaso del “gran complot” de Washington para romper el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y que otros signatarios han dicho que se esforzarán al máximo para garantizar, reseñó HispanTV.

Pompeo declaró que Estados Unidos “debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás”, y que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán.

La lista de 12 requisitos que planteó el secretario incluía: detener el enriquecimiento de uranio, permitir el acceso irestricto a todos los sitios nucleares en todo el país, declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear -reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya cerró, dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, retirar todas las fuerzas de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Jezbolá y dejar de amenazar a Israel. Además, Irán también debe “liberar a todos los ciudadanos estadounidenses” desaparecidos en ese país o que han sido retenidos bajo “cargos espurios”. Reseñó AP.

Acerca de Reynoso

También ver

Bolsonaro se ubica en 46,66% y va a segunda vuelta con Haddad tras escrutarse el 96% de los votos

Brasilia.- El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 46,66 % de los votos las elecciones presidenciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: