Home / EDUCACIÓN Y CULTURA / Senador ve la literatura como una necesidad para enfrentar antivalores y falsos paradigmas

Senador ve la literatura como una necesidad para enfrentar antivalores y falsos paradigmas

Adriano Sánchez Roa puso en circulación dos libros de poesía durante la Feria Internacional delñ Libro Santo Domingo

Santo Domingo.- El agrónomo, economista y escritor Adriano Sánchez Roa afirmó que hoy se hace más necesaria la literatura para enfrentar los anti-valores, convertidos en falsos paradigmas de las posesiones materiales, que conspiran contra los auténticos valores de expandir al ser humano y el progreso basado en el esfuerzo propio.

El senador por la provincia Elías Piña, hizo este llamado en la presentación de sus libros de poesía “En Tiempos Caracoles” y “El Amor en el Rocío de la Noche”, puestos a circular este sábado durante un acto celebrado en el salón Aida Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional.

Ambas obras contaron con una valoración de los poetas Tony Rafúl y Mateo Morrison. Ambos han sido Premio Nacional de Literatura.

Al motivar la obra “En Tiempos Caracoles”, el licenciado Tony Rafúl,  expresó que los versos de Adriano Sánchez Roa tienen la necesidad esencial de motivar el amor, de cantarla a la rosa y la mujer, a la vida y a sus prodigios, como todo poeta posee una cantara de energía fundacional del canto donde la vida es desafío perpetuo, donde la mujer es motivación y sentido.

Mientras, Mateo Morrinson, al resaltar prosa de Sánchez Roa, observó que cuando se habla de poesía es cualquier tema que forman parte de la humanidad, pero ha habido dos grandes espacios de la poesía, como son el amoroso y lo social, observando de inmediato que el autor de “En tiempos Caracoles” y “El Amor en el Rocío de la Noche” cumplió con esos dos complementos literarios.

La plataforma de la Feria Internacional del Libro 2018, fue el escenario es cogido para la puesta en circulación de los libros de Adriano Sánchez Roa.

La sala Aida Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional, lugar escogido para la actividad, estaba repleta de ciudadanos, desde generales hasta jardineros y camareros, desde políticos e intelectuales hasta los más humildes de los munícipes se dieron cita para estar con Adriano Sánchez Roa en este momento estelar, el cual fue descrito punto por punto por punto por ese gran maestro de la palabra hablada, don Osvaldo Cepeda y Cepeda, general de brigada de la Fuerzas Aérea Dominicana, que, a pesar de los pasos del tiempo, sigue haciendo gala de su maestría y destreza  cuando de conducir ceremoniales se trata.

Los ministros de Educación, licenciado Andrés Navarro, y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, estuvieron brevemente allí, pero, compromisos previos, originaron que ambos se marcharon antes de finalziar el acto.

Otros, como Luis Fernando Toral Córdova, ex secretario de Agricultura y ex gobernador del Banco Central; Héctor Rodríguez Pimentel., ex director del INDRHI y del IAD; Kalil Michel, representante del canciller Miguel Vargas Maldonado; Ana Deysi Guerrero, presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos; Pasón Soler e Hipólito Valenzuela, alcaldes de Juan Santiago y Pedro Santana, respectivamente, permanecieron allí hasta el final de la ceremonia.

Habla Sánchez Roa.- Al hablar sobre sus libros, Adriano Sánchez Roa indicó que sus pretensiones en la obra “El Amor en el Rocío de la Noche”, es colocar la palabra al servicio del amor, de valorar la naturaleza, escribiendo para el ser humano de carne y hueso; mientras que en la obra “En tiempos Caracoles”, recuerda cada uno de los episodios revolucionarios, progresistas e independentistas de nuestros héroes y mártires.

“Proseguir la búsqueda de lo justo y veraz. Aunque pudiéramos olvidar los estilos recios, los métodos inconvencionales de la post-guerra, pero jamás empalmar con los contrarios, ni perder la autenticidad en la reproducción simple ayuda a la aritmética original”, plantea Sánchez Roa en la presentación de la referida obra literaria.

El autor expresó que: “siento que estoy entregando, no solo dos nuevos hijos nacidos del alma y mis anhelos, sino dos simientes que vendrán a hacer, nacer y renacer los sentimientos del amor e identidad, por aquellas cosas que a veces no podemos ver ni tocar, pero que en el fondo impulsan a vivir y a querer vivir”.

Sus nuevos hijos, destaca en “En tiempos Caracoles, es tener un testimonio íntimo del recuerdo que entona el espíritu abatido por la caída de los héroes y la construcción de un futuro perseguido”.

Sobre “El amor en el Rocío de la Noche”, Adriano Sánchez Roa expresa que “es colocar la palabra al servicio del amor, escribir al ser humano de carne y hueso”.

“No hay dudas, que cuando hacemos de la lectura un positivo hábito de vida, desarrollamos nuestro intelecto y capacidad creativa al servicio de los demás, recibiendo la presea que significa la satisfacción del deber cumplido, al tiempo del disfrute propio de la creación literaria, ya que, al final de la vida, lo simple material pasa, todo pasa y nada perdura”, sostiene Adriano Sánchez Roa.

Acerca de Reynoso

También ver

Procurador afirma ley contra lavado de activos está acorde a sofisticación del crimen organizado

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: