Home / NOTICIAS DE PORTADA / RD logra puesto en Dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

RD logra puesto en Dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

Durante la VII Asamblea de ese organismo, el INTRANT expuso el plan “Peatón Seguro” que implementa en el país.

Santo Domingo.- República Dominicana ingresa por primera vez al comité directivo del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), mediante el proceso de votación efectuado en la VII Asamblea de esa entidad, celebrada en la ciudad de Panamá los días 17, 18 y 19 de abril.

Mediante votación, representantes de los 22 países que participaron en la asamblea, escogieron como nuevos miembros de su directiva a la República Dominicana, España, Argentina y Colombia, además de permanecer como parte del mismo, Guatemala y Costa Rica.

El país será representado en el OISEVI por el organismo regulador del transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para corroborar con las estrategias regionales que procuran reducir los siniestros viales en Iberoamérica.

Asimismo, el INTRANT pasó a formar parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional liderado por los presidentes de 19 países de América Latina, de habla castellana y portuguesa, y los países de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra, para impulsar la cooperación en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

En representación del país estuvo la Directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, acompañada por una delegación oficial de la institución, entre ellos, la directora de Movilidad Sostenible, ingeniera Alexandra Cedeño, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, ingeniero Hernán Paredes, entre otros.

En la asamblea de OISEVI, que tenía entre sus principales objetivos definir acciones concretas para enfrentar problemáticas comunes de los países en materia de movilidad terrestre no motorizada, específicamente peatones, por parte del INTRANT, la ingeniera Cedeño, presentó la estrategia de Seguridad Vial del estado dominicano y el plan “Peatón Seguro”, que se implementa por primera vez en el país, donde los peatones representan un 19%  de las muertes por siniestros viales.

Con su integración al OISEVI por votación mayoritaria de los países miembros, el INTRANT avanza en su misión de ser un referente internacional en la gestión de un modelo de Movilidad Terrestre Sostenible, eficiente, accesible y seguro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con respeto al medio ambiente.

La elección del país como parte de la directiva del citado organismo, se produce ante la valoración positiva en Iberoamérica, respecto de las iniciativas impulsadas en la República Dominicana por el Presidente Danilo Medina, como la aprobación de una ley integral de movilidad terrestre, la creación y puesta en funcionamiento del INTRANT, así como la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.

El OISEVI es una organización de cooperación internacional representada por los principales funcionarios del transporte de los países iberoamericanos, para intercambiar experiencias y aportar soluciones en materia de Seguridad Vial.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Acerca de Reynoso

También ver

Abinader advierte saqueos y desolación en Haití incrementa control en frontera      

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: