Home / EDUCACIÓN Y CULTURA / Julio Miguel Escoto pone en circulación obra sobre tiranía de Trujillo

Julio Miguel Escoto pone en circulación obra sobre tiranía de Trujillo

El abogado Julio Miguel Escoto Santana puso en circulación su libro “Mi testimonio 1J4: La súplica de mi padre y mis trágicas vivencias en la tiranía de Trujillo… 50 años después”, en el que narra sus experiencias como luchador antitrujillista que sobrevivió a las torturas a que fue sometido en la cárcel de “La 40”, solo por disentir del régimen.

El texto, definido por el autor como un aporte a la historia contemporánea del país, fue puesto en circulación durante un acto celebrado en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional .

El libro consta de 677 páginas, fotografías y documentos de la época y una documentada bibliografía inédita de la época.

El autor fue de los fundadores del Movimiento 14 de Junio, el 10 de enero de 1960, organización de la cual fungió como enlace para la región Este y narra en el libro que su primer que contacto fue el fenecido poeta René del Risco.

Escoto Santana fue detenido por la policía política el 18 de enero de 1960 y conducido al centro de torturas de “La 40”, donde decenas de dominicanos perdieron la vida.

“Mi testimonio 1J4 es una traumática pero saludable catarsis que es una psicoterapia destinada a librar el inconsciente de recuerdos impregnados de llagas”.

Destacó que de las recaudaciones de la primera edición de su libro realizará un donativo al Museo de la Resistencia.

Oriundo de San Pedro de Macorís, nació el 1 de junio de 1930, estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo, líder fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quien dirigió la resistencia contra la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, de 1930 al 1961.

Al acto asistieron reconocidas personalidades quienes valoraron los aportes del autor a la historia dominicana.

Acerca de Reynoso

También ver

Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro (FITE 2018)

Las piezas teatrales ganadoras fueron seleccionadas de un total de 55 propuestas presentadas al jurado. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: