Home / INTERNACIONALES / Se ahonda crisis en Italia por resultado electoral y pérdida de poder del PD

Se ahonda crisis en Italia por resultado electoral y pérdida de poder del PD

Roma.- El gobernante Partido Democrático (PD) italiano se encuentra sumido en una profunda crisis tras los malos resultados obtenidos en los comicios del domingo y por el debate suscitado por la dimisión, aún no efectiva, de Matteo Renzi al frente de la agrupación.

El PD obtuvo menos del 19 por ciento de los votos, su peor resultado histórico, en los comicios generales del domingo, que dieron la victoria al antisistema y euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la alianza de centro derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con la ultraderechista Liga como el partido más votado dentro de esa alianza, señaló DPA.

El mal resultado llevó al exprimer ministro y líder del partido, Renzi, a presentar su dimisión en el lunes. Sin embargo, quiere permanecer al frente del partido y tener voz hasta que se forme gobierno en el país.

Su llamamiento a descartar cualquier coalición con “extremistas”, en referencia al M5S dejó en evidencia su deseo de seguir dirigiendo los designios del partido, lo que desató las críticas internas en las filas del PD.

“Renzi podría provocar una catástrofe democrática para Italia y dinamitar el PD”, señaló el gobernador regional de Apulia, Michele Emiliano, en declaraciones a Il Fatto Quotidiano.

Según La Repubblica, el exlíder del PD y ministro de Cultura, Dario Franceschini, estaría ya hablando con el M5S, mientras Emiliano aboga por respaldar un gobierno en minoría de ese mismo partido. “Creo que es la única forma de volver a empezar”, señaló.

Y es que pese a la pérdida de votos el PD sigue teniendo una posición de poder para formar gobierno, pues ni el M5S ni la coalición de centro derecha pueden formar gobierno solos y se verían abocados a forjar acuerdos.

Renzi se defendió hoy de las críticas en su perfil de Facebook destacando que su dimisión fue “real” y emplazó a sus críticos a poner sobre la mesa su punto de vista en una reunión del partido el próximo lunes.

“Las elecciones han terminado, el PD ha perdido, necesitamos pasar página… no entiendo las polémicas internas de las últimas horas. ¿Aún quieren discutir? ¿Aún quieren atacarme?”, escribió hoy.

Renzi también enfrenta un potencial nuevo rival, el ministro de Desarrollo Económico saliente Carlo Calenda, que tuiteó que se uniría al PD para ayudar a reflotarlo. La decisión fue saludada por parte del partido y por el primer ministro,ñPaoloñGentiloni, entre otros.

En su discurso de dimisión, Renzi pareció responsabilizar de la derrota a Gentiloni y al presidente Sergio Mattarella por oponerse a sus planes de adelantar las elecciones a 2017.

Acerca de Reynoso

También ver

Trump da marcha atrás en su propuesta de subir edad para comprar armas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás en su propuesta de subir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: