Home / INTERNACIONALES / Oposición rusa convoca a manifestación para apoyar huelga de votantes

Oposición rusa convoca a manifestación para apoyar huelga de votantes

Moscú.- La oposición extraparlamentaria rusa convocó este lunes a una manifestación para el 28 de enero en apoyo de una huelga de votantes durante las elecciones presidenciales de marzo, en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

Los partidarios de Alexéi Navalni, el líder opositor inhabilitado por tener antecedentes penales, presentaron hoy ante el ayuntamiento moscovita una solicitud para celebrar una marcha y un mitin en el mismo corazón de la capital rusa, destacó Efe.

“El lema de la acción será la huelga de votantes. El número máximo de participantes será de 15.000 personas”, dijo Iván Zhdánov, abogado del opositor.

Navalni adelantó que similares solicitudes se han remitido a los ayuntamientos de otras ciudades rusas, algunas de las cuales ya se negaron el pasado año a autorizar mítines de la oposición.

El opositor llamó a una huelga de votantes después de que la Comisión Electoral Central rechazara su candidatura a la presidencia con el argumento de que éste fue condenado en febrero del pasado año por apropiación indebida.

Navalni, que acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, advirtió de que la oposición “no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes”.

Entonces, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a investigar el llamamiento de Navalni a boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo próximo.

El Ministerio de Justicia de Rusia pidió hoy la disolución de la fundación que gestiona la campaña electoral de Navalni, “Quinta estación”, que se dedica, entre otras cosas, a recaudar fondos. EFE

Justicia rusa pide la disolución de la fundación electoral de opositor

El Ministerio de Justicia de Rusia pidió este lunes la disolución de la fundación que gestiona la campaña electoral de Navalni, inhabilitado por tener antecedentes penales.

“Al tribunal ha llegado una demanda administrativa para la liquidación de dicha organización. La vista tendrá lugar el 22 de enero”, informó el tribunal Meschanski de la capital rusa.

“Quinta estación” es el nombre de la fundación que se dedica, entre otras cosas, a recabar fondos en apoyo de Navalni, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó esta semana de ser el candidato preferido de Estados Unidos.

Las autoridades ya se dirigieron a dicha fundación en noviembre pasado para que presentara la documentación sobre sus actividades, sus activos y cuentas a petición de la Fiscalía.

Pese a estar inhabilitado, Navalni prosiguió su campaña e intentó inscribir hace unas semanas su candidatura, pero la Comisión Electoral Central rechazó su solicitud, decisión que fue condenada por Estados Unidos y la Unión Europea. 

Según la comisión, Navalni no puede participar en las presidenciales, ya que fue sentenciado en febrero de 2017 en un polémico proceso a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

Acerca de Reynoso

También ver

EEUU instala cerco de púas contra migrantes

  Estados Unidos se prepara para la llegada de miles de migrantes centroamericanos que, desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: