Home / INTERNACIONALES / Farc presentará ante ONU solicitud de protección a Acuerdo de Paz

Farc presentará ante ONU solicitud de protección a Acuerdo de Paz

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció que presentará una petición ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que por su intermediación se pueda proteger el Acuerdo de Paz suscrito en noviembre de 2016 en La Habana, Cuba, ante futuros gobiernos colombianos.

Frente a la situación de “crisis” en la implementación de los acuerdos, FARC presentará “ante el Consejo de Seguridad o ante la Asamblea General de la ONU una petición para que alguno de esos dos órganos solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre los efectos y obligaciones” del Estado colombiano para con la paz, dijo Iván Márquez, integrante del partido político.

El anuncio lo dio a conocer durante una reunión privada en Bogotá entre los dirigentes de la alianza partidista, y el secretario General de la ONU, António Guterres, quien desde el sábado mantiene una visita oficial a Colombia, reseñó este lunes Sputnik.

“Entendemos que una opinión jurídica de la Corte Internacional de Justicia es una herramienta fundamental para que los futuros gobiernos colombianos cumplan estrictamente con el Acuerdo de Paz”, destacó en el encuentro el ahora candidato al Senado de Colombia, Iván Márquez.

Destacó ante Guterres que pese a que el Acuerdo de La Habana fue depositado en el Consejo Federal Suizo y que fue refrendado por el Gobierno colombiano con rango constitucional, el mismo ha sido objeto de modificaciones que ponen en “riesgo” su implementación.

Tras un año de la firma del Acuerdo de Paz de Colombia, solo se ha cumplido el 18 por ciento de lo estipulado, según datos del Observatorio de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz (OIAP).

En noviembre del año pasado Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia de la República de Colombia por el partido Farc para las elecciones de 2018, en una entrevista a Sputnik, señaló que tras el Acuerdo de Paztodavía había más de mil presos políticos de las FARC en la cárcel e indicaba que aún no está operativa la Jurisdicción Especial de Paz (mecanismo mediante el cual se juzgará a exguerrilleros y agentes del Estado que participaron en el conflicto).

Acerca de Reynoso

También ver

EEUU instala cerco de púas contra migrantes

  Estados Unidos se prepara para la llegada de miles de migrantes centroamericanos que, desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: