Home / NOTICIAS DE PORTADA / Jueces del TSE observan elecciones en Honduras

Jueces del TSE observan elecciones en Honduras

Los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo, jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), participaron como observadores en las elecciones generales celebradas en el pasado domingo 27 en Honduras, junto a representantes de organismos electorales de Asia, Europa y latinoamericanos.

Como parte de su agenda de trabajo, Madera Arias y Santiago Sosa asistieron a conferencias sobre temas electorales y durante los comicios visitaron mesas de votación ubicada en distintos lugares de ese ese país.

Los jueces  fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, entidad responsable de organizar,  dirigir  las elecciones  y las consultas populares.

En el proceso electoral  se llevó a cabo un proyecto de inclusión, para apoyar y facilitar el ejercicio del sufragio de las personas con algún tipo de discapacidad, así como también a favor de los adultos mayores, los pueblos indígenas, la igualdad y paridad de género, la comunidad afrohondureña, la red de mujeres indígenas y los LGTB, los cuales tuvieron 384 observadores a nivel nacional.

Para estas elecciones estaban habilitadas 6, 046, 873 personas para ejercer el sufragio, de los cuales el 48.94 corresponden al sexo masculino y el 51.06 al sexo femenino, para lo cual se habilitaron 181,103 mesas de votación, con un promedio de 350 a 400 electores cada una.

Para el presente certamen, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, procedió a la capacitación de 13,500 miembros de mesas, 10,600 representantes de la sociedad civil; 7,000 miembros de las fuerzas armadas; 3,000 miembros de tribunales electorales municipales; 2,700 observadores independientes; 1,931 jóvenes; 1,624 instructores de los partidos políticos; 2,240 agentes de la Policía Nacional; 325 coordinadores; y a 240 mujeres líderes.

Acerca de Reynoso

También ver

Potentini asegura candidatura presidencial del nieto de Trujillo es inconstitucional

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia aseguro que la candidatura presidencial del nieto de Trujillo, Luis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: