Home / INTERNACIONALES / Fallece el destacado revolucionario cubano Hart Dávalos

Fallece el destacado revolucionario cubano Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos, destacado revolucionario cubano, intelectual de profunda convicción martiana y fidelista, falleció en horas de la tarde de este domingo en La Habana, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Hart nació el 13 de junio de 1930 en La Habana. Se graduó de doctor en Derecho en 1952. Tuvo una actitud vertical de rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista. Integró el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcena. Sufrió prisión en varias ocasiones.

Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio, organización política y militar cubana inspirada en las ideas de José Martí, en 1953, por un grupo liderado por Fidel Castro, que atacó los cuarteles del Ejército en Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Llegó a ser el coordinador nacional del Movimiento y participó en varias reuniones en la Sierra Maestra. En 1958 fue arrestado y encarcelado hasta la caída de la tiranía.

Con el triunfo del primero de enero de 1959, desempeñó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales. Integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, así como el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución en octubre de 1965 hasta su fallecimiento. Fue secretario de Organización del Comité Central, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la antigua provincia de Oriente y miembro del Buró Político desde 1965 hasta 1991.

Entre sus cargos gubernamentales figura el de primer ministro de Educación de la Revolución Cubana, realizó una valiosa labor, en la que se destacó su papel durante la Campaña de Alfabetización. Durante 20 años ejerció como ministro de Cultura. Fue miembro del Consejo de Estado desde 1976 hasta 2008 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde que ésta se constituyó en 1976 hasta su muerte.

Como director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí desde 1997, se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra de Martí en Cuba y en el extranjero. En el año 2010 recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por numerosas universidades cubanas y extranjeras.

Su cadáver fue expuesto hasta las 10 de la mañana de este lunes en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado. Sus familiares decidieron una cremación.

Acerca de Reynoso

También ver

Francia recibirá a Benjamin Netanyahu en medio de tensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este domingo en el Palacio del Elíseo al primer ministro de Israel, Benjamin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: