Home / NOTICIAS DE PORTADA / Presidente Medina encabeza inauguración Centro Control de Energía de la ETED

Presidente Medina encabeza inauguración Centro Control de Energía de la ETED

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural de la modernización del Centro de Control de Energía (CCE), en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

De acuerdo con la Dirección de Comunicaciones de la Presidecencia, el centro cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados.

Explican que la misión es operar en tiempo real el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Se busca de igual manera ser reconocido en el año 2020 por su liderazgo en el sector eléctrico dominicano. También por la prestación del servicio de operación en tiempo real de clase mundial.

46 subestaciones automatizadas
Julio Santana, administrador de la ETED expresó el significado del Centro de Control de Energía endicó que permite automatizar unas 46 subestaciones del Sistema Eléctrico de Transmisión Nacional. Se incorporarán 40 subestaciones más en el año 2018.

Señaló además que la empresa ya arribó a los diez años de existencia.

En este período se han centrado en aspectos básicos. El primero es dotar a la ETED de un sistema de gestión y estructura funcional, alineado con sus objetivos estratégicos. El servicio al ciudadano ocupa la atención principal.

“Planificar y ejecutar un plan de expansión de largo alcance dimensionado adecuadamente. Ejecutar las labores de mantenimiento de nuestra estructura, que preserve los activos de redes y subestaciones. Todo esto para el buen cumplimiento de las operaciones”.

Proceso de modernización
Destacó los programas emprendidos por el Gobierno dominicano en el proceso de modernización del Estado. Con esto se ha dado pauta para implementar en el centro.

Tecnologías integradas
Dentro de las tecnologías integradas en esta modernización, según afirmó, está el sistema Scada Osi Monarch. Este sistema permite que los operadores puedan abrir y cerrar interruptores de líneas de transmisión a  nivel nacional. Asimismo, monitorear el comportamiento de las centrales generadoras.

El acto inició con la llegada del presidente Danilo Medina, a las nueve de la mañana.

Se avanza en un sistema de transmisión eléctrica
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, habló. Dijo que se avanza en “un sistema de transmisión eléctrica para el presente y el futuro de la nación”.

Logros para el 2018
Para 2018, se contempla el inicio de la subestaciones Bonao III, La Vega y Villa Consuelo, así como la línea de transmisión Los Cocos-Pedernales.

Para el año 2018 contempla también “el inicio de la importante subestación de Guerra”.

Sustitución de cables. Fibra óptica
Para el próximo año se tiene previsto continuar la sustitución de cables de guarda por fibra óptica. Completar asimismo los 639 kilómetros de fibra óptica e instalar 23 nodos ópticos adicionales.

Explicó que a la fecha, han sido instalados 542 kilómetros de fibra óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabytes para proveer servicios al 911 y a República Digital.

Trabajo sostenible y sistemático. Rehabilitación
Dijo que hay un trabajo sostenible y sistemático desde las sustituciones de conexiones mecánicas por dispositivos electrónicos.

El proyecto de modernización promoverá una rehabilitación general en el sistema eléctrico nacional.

Estuvo presente el presidente del Consejo de la ETED, José Báez Guerrero. De igual modo, el superintendente de Electricidad, César Prieto.

Asimismo, Juan Rodríguez Nina, director de la Comisión Nacional de Energía y Norbo Mateo, director del Centro de Control de Energía. Con ellos, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

Acerca de Reynoso

También ver

Presidente TSE asegura la juventud dominicana no es apática a la política

Jáquez Liranzo consideró que la violencia política en República Dominicana no sólo se ejerce contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: