Home / INTERNACIONALES / Migración niega haber deportado a venezolanos

Migración niega haber deportado a venezolanos

La Dirección General de Migración de República Dominicana (DGM) aclaró este jueves que no se ha deportado a ciudadanos venezolanos, desmintiendo así un rumor que circulaba por medio de las redes sociales.

“No es verdad que nosotros estamos devolviendo a nadie, simplemente no admitimos a aquellos extranjeros que no tengan un perfil para lo cual dicen que vienen a la República Dominicana”, informó Ambiorix Rosario, director de Comunicaciones, a través de un comunicado.

La Dirección asegura que la misiva aplica para todos los extranjeros en general que no tengan la reservación de un hotel o una tarjeta de crédito, cuando dicen que vienen a hacer turismo en el país.

“Migración ejerce un derecho que le asiste por ley de admitir o no admitir a cualquier extranjero que no reúna las condiciones para entrar al país”, expresó Rosario.

Con respecto al cobro de 30 dólares a los venezolanos, explicó que la DGM no cobra dinero a los extranjeros y dijo que “supuestamente la línea aérea es la que les cobra aquí porque no lo puede hacer en su país”.

“La Dirección General de Migración (DGM) aclara que actúa sin distinción al momento de permitir la entrada o salida del país de extranjeros de cualquier nacionalidad. El organismo oficial indica que el proceso de no admisión de extranjeros se encuentra establecido en la Ley General de Migración 285-04, su Reglamento de Aplicación 631-11 y el Manual de Procedimientos de la DGM. Una persona no admitida es aquella que no cumplió con los requisitos para ingresar a territorio dominicano establecidos en el artículo 15 de la referida Ley, entre estos no poseer suficiente arraigo de permanencia. En ese sentido, los oficiales de migración en los aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos terrestres, se encuentran facultados para no admitir en la República Dominicana a los extranjeros que, ingresando como turistas, no presenten: a) Pasaporte al día con más de seis meses de vigencia; b) Visado o Tarjeta de turista, según corresponda; c) Boleto aéreo de retorno a su país; d) Reservación de hotel o dirección de estadía en el país; y d) Solvencia económica para sustentar su permanencia; condiciones sin las cuales, estas personas pudieran constituir una carga para el Estado dominicano. En otro orden, cabe destacar que la DGM no cobra impuestos a ninguna persona al momento de su entrada al país. Los 30 dólares son pagados a otra institución por todos los pasajeros dominicanos o extranjeros que entran y salen del territorio nacional, por concepto de tasa aeroportuaria y tasa aeronáutica”, reza el comunicado íntegro, publicado por la DGM a través de su cuenta en la red social Facebook.

Recientemente un grupo de venezolanos denunció que fueron devueltos de República Dominicana sin ningún tipo de explicación y, además, les cobraron en el aeropuerto los 30 dólares de impuesto por ingreso al país.

“Nos regresaron en un acto de xenofobia, llegamos a República Dominicana y nos dijeron que simplemente no estábamos admitidos, sin ninguna explicación”, explicó una de las personas afectadas en un video publicado por la red social Twitter.

Acerca de Reynoso

También ver

Cerca de 3 mil refugiados han fallecido en el 2017 en el Mediterráneo

Cerca de 3 mil refugiados han fallecido en el 2017 en el Mediterráneo y casi 154.609 han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: