Home / NOTICIAS DE PORTADA / Los vientos del huracán María aumentan a 165 millas por hora

Los vientos del huracán María aumentan a 165 millas por hora

Un avión cazahuracanes encontró que el huracán María se fortaleció y aumentó sus vientos a 165 millas por hora, según un boletín especial emitido a las 2:15 p.m. por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A esta hora, el centro de María se encuentra en la latitud 16.6 grados norte y la longitud 63.6 grados oeste, a 110 millas al sureste de Santa Cruz y 140 millas al oeste de Guadalupe. Se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora.

La trayectoria trazada por el NHC a esta hora pone al ojo de María entrando entre 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de mañana, miércoles, por Yabucoa y saliendo por Barceloneta a eso de las 8:00 p.m.

El pronóstico de la agencia metereológica también señala que el ciclón dejaría entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generaría marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, “que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas”.

Los vientos huracanados se extienden a 35 millas del centro y los de tormenta tropical a 140 millas.

Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido ayer para advertir de este posible impacto del ciclón.

¿Cuándo se comenzará a sentir el huracán María? 

El meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que desde temprano hoy algunas lluvias comenzaron a registrarse asociadas al sistema.

“Toda la actividad de lluvia que se está observando es asociada a María, a la humedad”, dijo.

Será hacia la tarde, sin embargo, que comenzará a sentirse el poderío del ciclón tropical.

“El efecto del sistema se va a empezar a sentir en horas de la tarde hacia la noche, con banda, externas del sistemas que deben ir entrando. Las lluvias y ráfagas de vientos deben tornarse más frecuentes. En horas de la noche deben volverse un poco más intensas en torno a la acumulación de lluvia que generan estos aguaceros y la intensidad en que caen. Deben estar acompañadas con vientos en ráfaga de tormenta tropical”, comentó Anselmi.

Según precisó, los vientos de tormenta tropical se deben comenzar a sentir en Vieques y Culebra entre 5:00 p.m. a 7:00 p.m., así como en Humacao y Fajardo a partir de las 7:00 p.m. a 9:00 p.m., para luego irse adentrando a la isla.

Dijo que los vientos huracanados comenzarán a partir de las 4:00 a.m. a 5:00 a.m. de mañana, miércoles, en Vieques y Culebra, “y así sucesivamente”.

“El ojo del sistema se espera ya que, basada en la trayectoria del momento, debería estar afectando el sureste de Puerto Rico entre las 6:00 a.m. a 8:00 a.m.”, acotó.

El próximo boletín es a las 5:00 p.m.

En alianza con El Nuevo Día, la meteoróloga Ada Monzón analiza los últimos detalles del huracán María.

La meteoróloga destacó que el sistema lleva la trayectoria proyectada.

“Está en un proceso de reemplazo de la pared del ojo”, comentó.

Acerca de Reynoso

También ver

Abinader advierte saqueos y desolación en Haití incrementa control en frontera      

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: