Home / EDUCACIÓN Y CULTURA / Roberto Cassá: “Junio de 1959 es una época que aún no se ha cerrado”

Roberto Cassá: “Junio de 1959 es una época que aún no se ha cerrado”

“El conocimiento del pasado y de las luchas libradas debe ayudar a situar los contornos del presente y de las posibles respuestas transformadoras”.

 

El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, dictó la conferencia “La expedición de 1959 vista desde hoy”, en ocasión de conmemorarse el 58 aniversario de las incursiones guerrilleras que procuraban derrocar la sangrienta dictadura de Rafael Trujillo que permanecía desde hacía casi 30 años.

En presencia del comandante cubano Delio Gómez Ochoa, único sobreviviente de la gesta, Cassá realizó un análisis pormenorizado de aquellos acontecimientos que, a su juicio, son poco conocidos, a pesar de la trascendencia de los mismos, por lo que insistió en que “Es imperativo nutrirse del saber acumulado que depara el conocimiento de la historia, y  (en este caso) estamos compelidos a recuperar el sentido de su ejemplo, los contenidos democráticos y revolucionarios, junto a elementos consustanciales, como son la equidad y la probidad”.

Para el historiador, Junio de 1959 es una época que aún no se ha cerrado, aunque entiende que las condiciones presentes son mucho más complejas que las de entonces. La cosmovisión del sistema aparece como insuperable, la alternativa socialista quedó sepultada por el momento. Los retos son formidables y el conocimiento del pasado y de las luchas libradas debe ayudar a situar los contornos del presente y de las posibles respuestas transformadoras”.

De todos modos, dijo, el poco conocimiento sobre la gesta no significa que se desconozca la sustancia de lo ocurrido en el exilio en 1959 y luego en tierra dominicana, ya que los últimos cuatro sobrevivientes dejaron sus memorias, al igual que dejaron testimonios algunos de los dirigentes políticos del exilio y se han localizado documentos, mayormente recogidos por Anselmo Brache, en el estudio más abarcador acerca del movimiento.

Refirió que a pesar de las contradicciones que llevaron al fracaso inmediato de la expedición, sus protagonistas cumplieron su cometido al erigirse en los heraldos de la lucha . “Su ejemplo se convirtió en motivo de inspiración, lo que justificó el énfasis de gloria que se les concedió en los años posteriores.

Al tiempo que realizó un sentido y riguroso homenaje “A todos los que en 1959 decidieron entregar sus vidas en sacrificio por la libertad del pueblo dominicano”, Roberto Cassá dijo que el comandante Delio Gómez Ochoa “queda como un monumento viviente de heroísmo y figura señera del hecho”

Delio Gómez Ochoa queda como único sobreviviente del contingente expedicionario, después de la muerte de sus restantes compañeros Gonzalo Almonte Pacheco, Pablo Mirabal, Francisco Medardo Germán, Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas.

“La voluntad de lucha expuesta en junio de 1959 bien puede contribuir a aclarar que ninguna situación es ineluctable, que existen brechas para afrontar los obstáculos más formidables y que la única fórmula valedera radica en no renunciar a los principios”, concluyó el profesor Cassá.

Acerca de Reynoso

También ver

Indotel y Academia de la Historia firman convenio para dotar de tecnológica

Los equipos donados se usarán en la digitalización de la biblioteca y facilitar acceso del público …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: