Home / INTERNACIONALES / Presidente Ecuador confía su seguridad a Policía y FF.AA., no a civiles

Presidente Ecuador confía su seguridad a Policía y FF.AA., no a civiles

 

Presidente descarta la implementación del Servicio de Protección Pública, que la Asamblea anterior creó.

El presidente, Lenín Moreno, tuvo ayer su primera reunión con los altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet y en el que el mandatario les agradeció por su trabajo.

“Para mi seguridad personal no acudiré a ninguna otra instancia que no sea la de ustedes”, dijo Moreno, en referencia al cuerpo de seguridad presidencial de carácter civil que fue aprobado recientemente por la Asamblea. “Si el pueblo ha confiado en ustedes para cuidarlos, el Presidente también quiere manifestar su confianza plena y creo que están perfectamente preparados”, señaló.

“Tanto ustedes (la Policía) como las Fuerzas Armadas han manifestado un inmenso respaldo a todas las misiones y gestiones emprendidas por el Gobierno”, agregó Moreno.

A la cita asistieron los ministros Miguel Carvajal, de Defensa, y César Navas, del Interior. La delegación de Fuerzas Armadas la encabezo el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, y la de la Policía el comandante general, Diego Mejía.

Servicio de Protección

La creación del Servicio de Protección Pública, aprobado por la anterior Asamblea Nacional en el Código de Entidades de Seguridad, permitiría portar armas a una fuerza civil, encargada de la seguridad de las más altas autoridades del Estado, particularmente del primer mandatario. En ese sentido, el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, anunció al final de la reunión con Moreno que el Gobierno no implementará dicho servicio, que consta en la Ley.

El asambleísta opositor Guillermo Celi (SUMA) expresó que el “presidente Moreno está a tiempo de vetar el proyecto de Código, en lo que se refiere a la creación de este cuerpo civil armado”. Si bien a Celi le parece positiva la declaración de Moreno, piensa que puede enviar un “alcance al veto” del expresidente Rafael Correa, que se debate hoy el Pleno de la Asamblea, para “pasar del dicho al hecho” y evitar que un futuro Gobierno lo implemente. Celi piensa que Moreno tiene la facultad de enviar ese alcance hasta hoy a las 09:00.

Celi argumentó que la creación del Servicio de Protección Pública viola la Constitución, pues esta le da la facultad de brindar seguridad interna y externa exclusivamente a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. El legislador piensa que este cuerpo se seguridad puede abrir la puerta a violaciones a los Derechos Humanos. Por último, Celi critica el alto costo para las arcas estatales que implicaría el poner en funcionamiento esta instancia de seguridad. (MMD)

El estado de la norma

El veto parcial que impuso el expresidente Rafael Correa se debate hoy en el Pleno. La Comisión de Relacionales Internacionales emitió su informe no vinculante recomendando el allanamiento total.

Sin embargo, el veto no topa en nada la creación del Servicio de Protección Pública.

El legislador Guillermo Celi remitió un oficio al presidente, Lenín Moreno, solicitándole que remita un alcance al veto en el que objete todas las disposiciones relativas a la creación de ese servicio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el pedido no ha tenido respuesta con lo que si se allanan al veto o se ratifican en el texto aprobado por la anterior Asamblea, quedaría en firme la creación de ese cuerpo de seguridad civil. (HCR)

Acerca de Reynoso

También ver

Francia recibirá a Benjamin Netanyahu en medio de tensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este domingo en el Palacio del Elíseo al primer ministro de Israel, Benjamin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: