Home / EDUCACIÓN Y CULTURA / Educación y contratistas buscan eficientizar edificaciones escolares

Educación y contratistas buscan eficientizar edificaciones escolares

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, encabezaron un encuentro con cientos de contratistas de centros educativos para conocer sus inquietudes en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, con el propósito de eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales.

En la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la OISOE, Navarro garantizó a los contratistas que el Ministerio de Educación desarrolla una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas.

Precisó que por su condición de profesional de la arquitectura le resulta fácil entender las dificultades que se pueden presentar en el proceso de ejecución de una obra, por lo que ha dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras.

Indicó que la aplicación de una serie de medidas ha permitido reducir en más de un 30% los trámites burocráticos en el Ministerio de Educación, con un tiempo mínimo en el tratamiento de las cubicaciones a nivel de las supervisoras de las edificaciones escolares, siempre que las solicitudes no tengan ningún impedimento de los organismos reguladores.

Navarro anunció que el Ministerio de Educación iniciará el pago del 5% cobrado por las supervisoras a los contratistas de los dos primeros sorteos, producto de los avances financieros a cada obra, tras un acuerdo con la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avalado por la Contraloría General de la República.

El funcionario sostuvo que no se prestará a hacerle daño a ningún contratista de escuelas, simplemente por burocracia, “de ahí que estemos tomando acciones para reducir los problemas de procedimientos, siempre con la colaboración de la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas”.

Agregó que la próxima semana realizará un encuentro similar junto con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con los contratistas de edificaciones escolares “pues aspiramos motorizar la terminación de las obras que están avanzadas en más de un 80%, pero de la mano con ustedes, reduciendo los problemas técnicos y financieros que tengamos que enfrentar”.

Refirió que ha dispuesto que la dirección financiera del Ministerio de Educación analice cada caso en detalle de los contratistas que tienen inconveniencias con las líneas de crédito en el sector bancario, para determinar qué medida adoptar con la mayoría que ha cumplido con su deber contractual.

“En la búsqueda de hacer justicia con todos los que quedaron afectados por la burocracia nuestra, vamos a estar muy atentos frente aquellos que por razones ajenas a lo pactado no cumplieron sus compromisos”, enfatizó.

Por su lado, Milton Torres, de Fiscalización y Mantenimiento del Ministerio de Educación, dijo que “lo que queremos es darle un impulso a las obras que tienen que ver con OISOE, y generar la confianza en ustedes para que asuman la responsabilidad con nosotros de terminar esos planteles”, dijo.

Mientras, Francisco Pagán, director de la OISOE expresó el compromiso de seguir eficientizando la supervisión para agilizar las obras. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos con ustedes, de sus trabajos que están realizando. Nosotros somos responsables de la supervisión de esas obras de ese programa que está ejecutando el Ministerio de Educación”, manifestó.

“Vamos a intercambiar ideas y vamos a encontrarle una salida a las situaciones especiales que tenemos en algunos casos, tanto de cubicaciones, de fondos, de presupuesto, etcétera, Vamos todos a cooperar para sacar adelante este gran programa”, expresó Pagán.

En el encuentro estuvieron, además, Rudaber Hernández, de Fiscalización; Raúl Jiménez, director Técnico, y Nelson Ortega, director Financiero, así como Rafael Martínez, de Supervisión del OISOE, entre otras personalidades.

 

Acerca de Reynoso

También ver

Coop Aspire realiza encuentro con mujeres emprendedoras “Aspirando Juntas”

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples ASPIRE (Coop ASPIRE) realizó un encuentro que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: