Home / NOTICIAS DE PORTADA / Advierten impunidad en caso Punta Catalina impediría financiamiento europeo

Advierten impunidad en caso Punta Catalina impediría financiamiento europeo

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) advirtió que mantener la impunidad de la corrupción ocurrida en Punta Catalina, impedirá la continuación del financiamiento europeo a este proyecto y lesionará gravemente el crédito internacional del país.

“El gobierno se equivoca por completo al intentar inútilmente impedir que se conozca y se juzgue la corrupción de Odebrecht en Punta Catalina, cuando lo que producirá es evidenciar aún más su complicidad con la empresa brasileña y precipitar la interrupción de manera definitiva del financiamiento de los bancos europeos a esta obra”, aseguró.

El vocero del Comité, Enrique de León afirmó que los bancos europeos están obligados a cumplir el compromiso que hicieron ante esa organización y otras cuatro, así como con sus propias asambleas de accionistas, de cancelar el préstamo a Punta Catalina si se comprueba que en esta obra Odebrecht efectuó acciones corruptas.

Explicó que en la ronda de encuentros con los bancos europeos efectuada por esa entidad, BankTrack, Urgewald, Amigos de la Tierra y Re:COMMON, en la segunda mitad del mes de mayo pasado, en Frankfurt, Ámsterdam, París y Roma, los bancos europeos que financian a Punta Catalina fueron categóricos en asegurar que rescindirían el contrato de financiamiento en caso de comprobarse que hubo corrupción en este proyecto.

Informó que dos de estos bancos, el Deutsche Bank  de Alemania y Société Genérale de Francia, hicieron el compromiso de romper este financiamiento,  ante sus respectivas asambleas anuales de accionistas, en respuesta a la petición que De León formulara a nombre de las organizaciones en estos eventos.

La asamblea anual de accionistas del Deutsche Bank se celebró el 18 de mayo, en Frankfurt, Alemania, y la de Société Genérale, el 23 de mayo, en París, Francia. En ambas asambleas, Enrique de León, en nombre de las cinco organizaciones solicitó que se descontinuara el financiamiento de Punta Catalina por ser “un proyecto corrupto, contaminante y gran emisor de dióxido de carbono”.

Señaló que las declaraciones de la Procuraduría General de la República de que fueron sobornados un diputado y un senador para la aprobación del financiamiento de Punta Catalina formuladas con la intención de exculpar al proceso de licitación de esta obra, suministra a los bancos europeos la prueba de corrupción que los obligará a rescindir el contrato del financiamiento.

“El bufete de abogados que por encargo de estos bancos está investigando la corrupción en Punta Catalina, tienen ahora la prueba de esta corrupción entregada por la Procuraduría en el aspecto más sensible para estas entidades bancarias, que es precisamente en la aprobación de este préstamo por el Congreso Nacional”, observó.

Indicó que al estar relacionada de manera directa la admisión de la Procuraduría General de la República de la corrupción de Punta Catalina con la aprobación del financiamiento internacional, obligará a los bancos europeos a cortar de inmediato el financiamiento, obedeciendo a su política de cero tolerancia a la corrupción y para salvaguardar su imagen corporativa.

El pool de bancos europeos constituido por el Deutsche Bank, Société Genérale, ING, Unicredit, Banco Santander, y la aseguradora SACE, en el años 2013, acordaron con el Estado dominicano un financiamiento para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina de 632.5 millones de dólares. Hasta la fecha, los bancos han desembolsado 291.4 millones de dólares, quedando pendiente alrededor de la mitad de este préstamo.

El préstamo del pool de bancos europeos era la contraparte de un financiamiento similar del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNDES) para un total, entre ambos préstamos, de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, el financiamiento del BNDES no pudo desembolsarse nunca por la intervención de la justicia brasileña que investigó y finalmente condenó a Odebrecht por corrupción, y a este préstamos bajo la sospecha de tráfico de influencia.

El vocero del colectivo consideró que como consecuencia de esta rescisión de este contrato de préstamo por estos bancos europeos a causa de la corrupción en Punta Catalina, se reduciría el acceso del país a otras fuentes de crédito.

Explicó que una caída de los indicadores de riesgo-país como consecuencia de la ruptura del financiamiento europeo, haría más difícil obtener nuevos créditos y los que se consigan serán a una tasa de interés mayor.

“Esto tendrá consecuencias terribles para un gobierno que financia el gasto público y su déficit presupuestario mediante el crédito internacional”, apuntó.

Desmintió que Odebrecht no pagara soborno en el proceso de licitación del contrato de Punta Catalina, como adujera la Procuraduría General de la República. Basó este desmentido en que durante los años 2013 y 2014, la empresa brasileña destinó 49.6 millones de dólares a sobornos en el país, siendo esta obra el único contrato que se le concedió durante ese período.

“El comportamiento de la Procuraduría delata un intento de encubrimiento de la corrupción en Punta Catalina para evitar comprometer al principal promotor de este proyecto que ha sido el propio presidente de la República, Danilo Medina”, denunció.

Acerca de Reynoso

También ver

Indotel y Academia de la Historia firman convenio para dotar de tecnológica

Los equipos donados se usarán en la digitalización de la biblioteca y facilitar acceso del público …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: